1.- El suizo Hans Gamper llegó a Barcelona en 1898 por motivos profesionales, en sus ratos de ocio jugaba al fútbol con un grupo de compañeros del barrio de la Bonanova. El 29 de noviembre de 1899, 1 mes después de haber publicado un anuncio invitación en la revista local “Los Deportes” para formalizar un equipo de fútbol, junto con Kunzle y Wild (también suizos), los hermanos Parsons (ingleses), Maier (alemán) y d´Ossó, Terradas, Ducal, Cabot, Pujol y Llobet (todos catalanes), constituye una asociación deportiva que acordaron llevaría el nombre y el escudo de la ciudad que la albergaba: F.C. Barcelona.

Fundadores del F.C. Barcelona

2.- Entre 1909 y 1922 el F.C. Barcelona disputó sus encuentros en el estadio de calle Industria de la Ciudad Condal, que solo brindaba ocupación para 6,000 aficionados en una gradería de dos pisos. La máxima ocupación que normalmente presentaba el inmueble cuando se celebraba un partido, obligaba a varios asistentes a sentarse encima del muro periférico a los que, consecuentemente, les sobresalía el trasero (culo). Culés, con la pérdida de la erre, en catalán se traduce al castellano como culones.

3.- En 1925 José Antonio Primo de Rivera clausuró el Camp de Les Corts, primer gran estadio del Club, y obligó a Gamper a renunciar a la Presidencia de la Institución a causa de los silbidos a la Marcha Real en la previa de un partido. Ya en la Guerra Civil y teniendo a Josep Suñol (político en activo de Esquerra Republicana de Catalunya) como máximo representante, el F.C. Barcelona experimentó una gran caída de socios que los redujo de 38,000 a 2,500. En los 40´s la dirección corrió a cargo del régimen franquista y se castellanizaron elementos como el nombre, que pasó a ser Club de Fútbol Barcelona, y el escudo, sustituyendo las 4 barras de la bandera catalana por la española.

Los grises en la clausura al Camp de Les Corts

4.- Además de fútbol, el Club cuenta con otras 4 secciones deportivas profesionales (baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala), así como 10 más amateur (hockey sobre hierba, atletismo, patinaje, hockey sobre hielo, voleibol, rugby, fútbol playa, futbol indoor, futbol femenino y baloncesto en silla de ruedas). Es el Club polideportivo más laureado de Europa y ha conseguido el máximo título continental en 5 deportes diferentes, obteniendo consecutivamente la Liga de Campeones durante 17 años (1995-96 a 2011-12) con alguna de sus secciones profesionales.

5.- Durante la segunda mitad del siglo pasado, ya con el Camp Nou en funciones, grandes nombres empezaron a fichar por al Barcelona. Ladislao Kubala (0.62 gaxp), Johan Cruyff (0.56 gaxp) y Diego Armando Maradona (0.51 gaxp) seguramente los 3 más destacados. Sin embargo no fue hasta que La Masía sustituyó a la academia del Ajax como el productor de fútbol más importante, generando futbolistas como Messi, Xavi, Iniesta, Pujol, Busquets, Piqué, Fábregas, Pedro, Valdés o Alba, cuando el IFFHS lo nombró el mejor equipo de fútbol mundial, siendo el Club que más veces ha encabezado la clasificación. Además es el equipo que más veces ha figurado en los podios del FIFA World Player (15) y del Balón de Oro (20), en 2009 se convirtió en el primer equipo del mundo en ganar las 6 competiciones que disputó (Liga, Copa, Supercopa de España, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y en 2015 en el primero en ganar dos veces el triplete (Liga, Copa y Champions League).

6.- Durante 107 años la camiseta del Club se caracterizó por estar limpia de publicidad alguna. Hasta 2006 se incluyó un primer “patrocinador”: UNICEF, el acuerdo no implicaba ingreso monetario alguno (si en imagen) para la Institución blaugrana y era justificado por la acción social que representaba. La rigidez del fair play financiero implementado por UEFA a finales de la primera década del nuevo milenio y el apalancamiento del Club obligaron a desistir de esta tradición y rentabilizar el activo de mercadotecnia más importante. Así que en 2010, y a manera de transición entre fundaciones, se integra a Qatar Foundation que aportaría 170 millones de Euros por 5 años y 3 años después llegaría Qatar Airways manteniendo las mismas condiciones económicas. De esta manera la enmienda de nada-fundación-marca comercial resultó menos traumática para la masa social.

7.- Andrés Iniesta, aun siendo manchego de nacimiento, es uno de los más grandes baluartes del F.C. Barcelona y, quizá, por su mesura, el vínculo más sólido que contiene la ruptura ideológica de su Club con el resto de la afición del fútbol español. En la Copa del Mundo de 2010 en Sudáfrica se convirtió en héroe nacional anotando el gol que daría el primer campeonato mundial a “un Barça reforzado” vestido de rojo. Su primera reacción fue mostrar, no obstante la disciplina que lo ha caracterizado, una camiseta interior dedicada a Dani Jarque futbolista del Espanyol de Barcelona (uno de los dos principales rivales blaugranas) acaecido durante la pretemporada de 2009. Respecto a Jarque Iniesta dijo: “Era mi amigo… crecí con él… compartimos muchas cosas, teníamos muy buena relación y hablábamos durante horas… Él vivía en Sant Boi y me traía muchas veces al Camp Nou cuando yo ni siquiera tenía carnet“.

Iniesta y Jarque siempre unidos por esta imagen

+1.- 8 de cada 10 mujeres que aceptan tener fantasías con futbolistas reconocen haber elegido antes a Leo Messi que a Cristiano Ronaldo.

Messi sexsymbol

José José Antonio CuétaraAntonio Cuétara

@cuetarap

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

2.579 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress